ECONOMIA

Tradicional:

  • Contrabando:

Por su proximidad de la frontera con Francia, en Iraizotz se daba bastante al contrabando¸la mayor parte de los vecinos tenían que ver con este modo de vida.

Este era realizado normalmente en la noche por el monte entre varios, de esta forma había gente que vigilaba y otros eran los lo que pasaban el contrabando, llamados portadores.

Los productos que normalmente se pasaban eran puntillas, ganado, café, licores, ruedas de camión, portugueses, tabaco, etc.

  • Ganadería:

Era el principal modo de vida de los habitantes de Iraizotz, de hecho la construcción de las viviendas se hacían según el número de animales a dar cobijo, la distribución de las casas era de la siguiente forma:

  • Planta baja: Lugar donde se guardaban los animales.
  • Planta primera: Donde habitaban las familias.
  • Sabaiado o Desván: Sitio destinado al almacenaje de la cosecha, hierba, trigo, fresno, paja, etc.

Esto explica, el porqué del tamaño de las casas de este pueblo y del valle de Ultzama.

 

La ganadería, era principalmente vacuno de leche, vacas frisonas, y ovino, cría de corderos, elaboración de quesos, requesones y cuajadas, para el consumo propio principalmente.

Las explotaciones eran pequeñas, en cada casa era normal encontrar cerdos, vacas, ovejas, gallinas, conejos, etc., estas ubicadas en la planta baja y en algunos casos también en bordas, pues era normal en esta época que cada casa tuviese su borda, helechal, este servía para hacer metas inmundo rural, metas de helecho. situ de esta forma, conservarlas hasta el invierno sirviendo de cama para el ganado, también disponían de castañal, una vez los frutos maduros, se recolectaban con sus morkotxes, para su mejor conservación, eran utilizados de alimento para la familia y el ganado, dandoles a estos la vuelta para su mejor conservación.

 

Actual:

  • Ganadería:

Hoy en día esta actividad, ha cambiado bastante, son concentraciones de ganado, explotaciones, más grandes y alejadas del núcleo urbano, granjas grandes, modenizadas  en la que se hace prácticamente todo  mediante maquinaría agrícola, donde la gente vive dedicada exclusivamente a esta sector.

  • Industria:

El resto de la población se dedica al sector industrial , tanto en Pamplona y sus alrededores o en el rpolígono industrial de Elordi en Iraizotz, etc. Y diferentes servicios de la comarca.