HISTORIA Y ARTE

 

En cuanto a la arquitectura, hay una casa-torre gótica y varias casonas con fecha del siglo XVII, también disponemos al comienzo del pueblo, en su calle principal de una fuente con pila octogonal, seguida de un aska alargada, que lleva una inscripción del año 1906.

 

La parroquia, es un templo moderno, de estilo barroco, con una torre de planta cuadrada, su pila bautismal medieval, en piedra con fuste cilíndrico y copa también cilíndrica, está consagrada a San Martín de Tours. Se trata de un templo moderno construido en el s. XIX, a través de la ayuda económica aportada por Miguel Tomás de Arístegui. Sin embargo se sabe que con anterioridad existía otro templo que ya hay reseñas desde el siglo XVI. El retablo de este templo fue construido por el escultor imaginero  Miguel de Espinal que residió en Lantz entre los años 1583 hasta 1590 aproximadamente. Este escultor de cierto renombre realizó también los retablos de las iglesias de: Espinal, Ostiz, Etulain, Lizaso… Miguel de Espinal además se sabe que estuvo enfermo en el pueblo de Iraizoz.

                               

Por otra parte, en la cima del monte Arañotz se encuentra la ermita de Santa Lucía. De planta rectangular, muy alargada, terminada en testero recto, tras el cual se alinea una pequeña sacristía. El tejado es a doble vertiente, y lleva estructura de madera. La imagen titular es una talla de bulto de Santa Lucía, realizada en el año 1866 por el escultor pamplonés Pedro María de Eguaras.

 

Dolmen de Santa Lucia: Está situado a unos 70 m. al norte de la ermita de Santa Lucía, entre dicha ermita y la cumbre de Arañotz (838m.), Se conserva un pronunciado galgal de 11/12 m. de diámetro y un metro y medio de altura por la parte norte. Sin embargo por la parte sur destaca poco. Hoyo central bastante acusado, no se aprecian losas.

 

En 1823 se constituyó la Fundación Maestría de Iraizoz, por parte de Miguel Tomás de Arístegui, con la finalidad inicial de proporcionar la enseñanza primaria gratuita a los niños de la localidad, junto con los niños de Alcotz y Arraitz. La fundación y los tres pueblos sufragaban los costes del sueldo de los dos profesores: el maestro del alumnado masculino recibía 3.500 reales al año por atender unos cincuenta alumnos, y escuela de niñas, a la que asistían 30 y cuya maestra recibía 1.150 reales. Posteriormente, y una vez conseguido este objetivo por vía oficial, sus rentas se destinaron a financiar clases de labor, corte y confección; mantuvo esta actividad hasta finales del siglo XX.

- Pedro Tornaria Vicuña ( hijo de Juan Blas Tornaría y Francisca Vicuña fueron ambos maestros de Iraizotz) . Pedro también fue maestro en el pueblo. Debía de ser gran conocedor del euskera porque tradujo una doctrina a este idioma que fue utilizada junto con otras aportaciones por Luis Luciano Bonaparte para estudiar el que denominó  dialecto alto navarro septentrional, variedad de Lizaso.

En documentación que data de 1847 aparece mencionado que Iraizotz tenía ayuntamiento propio, aunque a veces se reunía con el Ayuntamiento General del Valle de Ultzama. Tras la reforma municipal del siglo XIX Iraizotz quedó incorporado al municipio del Valle de Ultzama.

En el siglo XIX era frecuentemente dedicarse a la producción de carbón y al trabajo de la madera, en escala relativamente importante, para conducir a Pamplona tales productos; en esta época los vecinos de Iraizotz recibían el correo desde la capital tres veces por semana y no tenían más caminos que los locales de herradura, en mal estado.

Uno de los personajes ilustres fue el Padre Policarpo de Iraizotz, (Iraizotz, 1897 – Lecaroz, 1980). Religioso capuchino, de nombre civil Agustín Zarranz Bermejo. Fue un reputado lingüista y escritor en latín, castellano y euskara. Vistió el hábito en 1912 y fue ordenado en 1921. Estudió filología románica en Zürich, más tarde residió en Pamplona, dedicado al ministerio en castellano y euskara y colaborando en la revista “Zeruko Argia”; marchó a Lekarotz, donde enseñó letras; y en 1949 fue llamado a Roma como vicesecretario de lengua española; en 1952 fue nombrado secretario general de la Orden. Siguió viviendo en la curia como latinista y secretario de lengua española. Los méritos hacia la Orden y diversas instituciones romanas fueron puestos de relieve por el ministerio general en su despedida en 1972; presentado como “modelo de oficial de curia”; corrector consumado de libros litúrgicos de la Orden y de la Iglesia. Desde 1972-1980 residió en Lekarotz, dedicado al estudio. Fue lingüista poeta galardonado en euskara, miembro de la Academia Vasca. Tradujo estudios y libros como los del P. Felder.