SUBIDA AL MONTE ARAÑOTZ

El ascenso, se puede realizar desde varios puntos diferentes:

  • Camino de las carboneras.
  • Por la regata de Itxurrotx.
    • Cruzándo la regata.
    • Sin cruzar la regata, continuando el sendero.
  • Subiendo los tufarros.

 

Camino de las carboneras.

Una vez en la plaza del pueblo, subiríamos la calle principal hasta la última casa y llegaríamos a los depósitos de agua, seguiríamos, hasta encontramos con la primera bifurcación y tomando la izquierda hasta los castaños de Maizena (son los únicos que hay en ese lugar), desde allí emprenderíamos la subida por el sendero  pasaríamos por cuatro carboneras hasta llegar a un claro, que es el final que pertenece a la pista que llega desde Orkín, una vez allí, continúamos a la dcha.,por  sendero y lo seguimos, este nos llega a juntarnos con un camino por el que continuamos a la dcha. y en unos metros nos encontramos en el alto de Arañotz, donde vemos el vértice geodésico y dos buzones, uno verde y otro con una txapela y un bastón de hierro, en ellos marca su altitud 838 mts., de donde podemos disfrutar de unas panorámicas expectaculares, gran parte de los pueblos del valle de ultzama, como eltzaburu, Larraintzar, Auza, Alkotz, etc. y algún pueblo de los valles de alrededor,la peña de Izaga e Higa de Monreal, San Donato y Aralar, si contamos con un día claro podremos ver el mar.

La subida es fácil de aproximadamente 45 minutos.

 

Regata de Itxurrotx:

Comenzamos la marcha desde la plaza del pueblo, seguimos hacía arriba, dejando la iglesia a la nuestra dcha., tomaremos la pista que nos llevará a pasar por el cementerio, seguimos hacía adelante, de donde están las primeras chavolas con leña tomamos desvío a la iqda. y enseguida nada más pasarlas, tomamos un desvío a la dcha. que nos entra ál bosque, al hayal, seguiremos el camino dejando la regata a nuestra izqda. hasta que nuestro camino nos lleve a cruzarla, si la cruzamos, seguiremos el camino hacía arrita, que en unos 15 minutos estaremos en el alto, donde se encuentra el nacedero de la regata de itxurrotx, este si es en invierno lo podremos ver, pero en verano está seca.

En caso de que llegado el momento no optemos por cruzar la regata, continuaremos el camino hacía la dcha. que nos llevará a las palomeras, una vez allí seguiremos a la izqda. hacía arriba, llegando así en unos 15 minutos al alto, donde enseguida veremos la ermita.

 

Por los tufarros:

Partimos nuevamente desde la plaza, nos dirigimos por el mismo camino como si fuesemos por Itxurrotx, donde nos encontramos los cubiertos de leña, veremos una cuesta grande al frente, sin apenas vegetación, es la cuesta de los tufarros, subimos de allí, hasta los puestos de las palomeras y continúamos hacía arriba hasta llegar a la cima.

Una vez en la cima podremos disfrutar de todas las panorámicas que nos ofrece este entorno, este monte con una altitud de 838 mts. y así recorrer toda su llanura.